“Gracias Colombia por tu cariño”: el mensaje de agradecimiento que inunda Brasil
Un ejemplo de solidaridad que creó un precedente en el mundo.
Mientras desembarcaba este domingo, procedente de Barranquilla, en la populosa ciudad brasileña de Sao Paulo, el médico barranquillero Antonio Ballestas no logró esquivar la mirada de una de las pantallas gigantes de la terminal aérea donde había un mensaje dedicado para los colombianos.
En la misma, donde como siempre están anunciados los vuelos por llegar y despegar del aeropuerto, había un pequeño mensaje dirigido a los ciudadanos colombianos que se preparaban para tomar el vuelo de turno o que llegaban a tierras paulistas: “Gracias Colombia por tu cariño”.
Cinco palabras, solo un juntado 26 letras que fueron suficientes para conmover al médico barranquillero Antonio Ballestas, quien asiste a un curso.
“Vine con el doctor Guillermo Jiménez, neurocirujano, para hacer curso de cirugía transnasal de base de cráneo y desde nuestra llegada al aeropuerto, en inmigración, no era sino agradecernos en nombre de Brasil por el comportamiento de nuestra gente con lo del accidente aéreo”, relató a Zona Cero.
El majestuoso homenaje preparado por las autoridades antioqueñas, sumado a la muestra de gallardía de Atlético Nacional que logró que la Conmebol el mediodía de este lunes declarara al Chapecoense como campeón de la Copa Sudamericana, fueron una muestra de afecto que les robó el corazón a los brasileños.
Así se lo hicieron sentir sus pares y profesores a los cirujanos Ballestas y Jiménez.
“En el curso, como somos los únicos colombianos haciéndolo, el director del curso nos pidió a Guillermo y a mi, que nos pusiéramos de pie y pidió un aplauso para Colombia. Emocionante. No pudimos evitar derramar una lágrima de lo orgulloso que nos sentimos de ser colombianos”, exclamó el médico barranquillero Antonio Ballestas.
Y es que fueron múltiples los gestos colombianos. Incluso esos pequeños detalles de solidaridad que no fueron tan visibles en medio de las lágrimas que corrían por las calles de Medellín.
Así lo demostró el relato del periodista brasileño Fabricio Crepaldi, quien escribió en días pasados en su cuenta de la red social Twitter, un episodio vivido en Medellín durante las primeras horas de la emergencia, cuando debió trasladarse a un punto de la ciudad a cubrir el traslado de los cuerpos de los fallecidos.
“El conductor de taxi no cobró la carrera cuando vio que éramos brasileños y nos dirigieron a la morgue y ofreció volver gratis. El pueblo colombiano es increíble”, explicó el comunicador en una publicación que alcanzó los 13 ‘retuits’ y 31 mil ‘me gusta’.
Tal vez por ello, es que Luciano Buligon, el Alcalde de Chapecó, ciudad natal del equipo accidentado, mandó este lunes un proyecto al Concejo de la ciudad para crear el ‘Parque Medellín’ en dicha población brasileña y para declarar a la capital antioqueña como ‘ciudad hermana’.
Todos estos gestos, según palabras del galeno Ballestas, llevó a que los medios brasileños “cambiaran totalmente la imagen que tenían del país”.
Tal vez, ahora solo falta que cambie la imagen que Colombia tiene de sí misma.